TRANSFORMACIONES SOBRE MURCUTT Y ZUMTHOR

El ejercicio consistía en transformar una construcción arquitectónica.
Los métodos, procedimientos, estrategias con las cuáles trabajar son difíciles de definir. Tal vez ni siquiera existan. Pero, en todo caso, se podrán sacar algunas consclusiones borrosas sobre lo hecho.


1. Es fundamental la acción.
El mundo abstracto de las ideas suspende a la acción. Del mismo modo la acción suspende a la razón. Para poder construir hace falta silenciar las voces críticas del razonamiento, aunque sea de un modo parcial y falso. Es una empresa inútil pretender que cada operación material responda a unos esquemas previos del pensamiento.

2. Es fundamental el razonamiento.
En una entrevista, Enzo Francescoli (perdón por la metáfora futbolera) contó que él ya se sabía unas posibles jugadas para usar según en qué lugar del área estuviera. En definitiva tenía un repertorio de soluciones posibles para cada problema.
A lo mejor las reflexiones corren por detrás de las construcciones. Entonces el razonamiento sirve para ponderar, clasificar, descartar, repetir, lo que está sucediendo en la construcción (acción). De modo que se pueden encontrar soluciones a problemas de diseño como "jugadas preconfiguradas" a las cuales recurrir.
Juan Martín Rojas























No hay comentarios:

Publicar un comentario