Fragmento del libro – Conversaciones con Jesús Soto –

En el fondo , cuando entendí el problema de la abstracción , me dije que era absurdo continuar con un formalismo que no rompía realmente con las estructuras utilizadas por el arte figurativo de todos los tiempos , como lo estaban haciendo muchos artistas de ese momento. Y es por eso que las formas del arte abstracto que se estaban manejando a finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta no podían avanzar.
Lo que se hacía , generalmente , no pasaba de ser una reinterpretación de la estructura geométrica utilizada por los grandes maestros del arte clásico.
Por ejemplo te puedo señalar una de las cosas que me fascinaron durante mis estudios en la escuela de artes plásticas y aplicadas de Caracas, cuando descubro la Venus de Giorgione. A mi me pareció que aquella figura tenía algo muy especial y que en el fondo tenía que ver con el desnudo. Cuando me puse a dibujarla , encontré que el cuerpo estaba compuesto por dos elipses muy cerradas y que se entrelazaban a nivel del vientre, la primera estaba construida por el torso y por la posición de su brazo derecho, mientras la segunda se formaba por la posición particular de sus piernas .
Recuerdo que luego , cuando fui a pintar un paisaje , utilicé esa misma estructura para organizar los campos , esa fue una de las obras más bellas que hice en aquellos años. Desde entonces me he dicho siempre que el arte está estructurado de una forma que no se limita a la imitación de las formas naturales y que incluso en períodos históricos donde el arte no parecía tener otro objetivo los grandes artistas utilizaron la naturaleza como punto de partida para construir otra realidad que es el verdadero sentido del arte.
El mejor ejemplo de lo que te estoy diciendo es el renacimiento.

Por eso cuando me puse a analizar el arte abstracto a principio de los años cincuenta , entendí que no podía avanzar en esa dirección y que así , efectivamente , el arte abstracto era una puerta cerrada. Pensaba que al construir mis obras a partir de la triangulación y la geometrización tal y como lo hacían con Giorgione y los mejores artistas del renacimiento, no estaba pensando profundamente el problema de la estructura, sino extrayendo de ellos sus formas básicas de composición , lo cual era casi como un plagio.
Solo estábamos usurpándole a esos grandes artistas su poder de invención , cuando lo que debíamos hacer era inventar la abstracción. Por eso me retiré del amor que tenía por
Giorgione y por el estudio de la triangulación típica del renacimiento. Tenía que encontrar la manera de estructurar la obra , de lo contrario , seguía atado a una tradición de siglos.
La figura del hombre no me interesaba, solo me interesaba el hombre como idea, como creador de ideas…

Y es en la música donde usted encuentra esa nueva manera de estructurar la obra.

Si, e incluso en las primeras repeticiones.
En realidad no sé que intuición tuve yo para hacer aquellas primeras repeticiones.
Había una intención de romper con la tradición dibujística.
Pero además fijate que la única salida que se buscó en la época a esa situación del arte abstracto no fue la de la codificación rigurosa de los elementos pictóricos , como yo lo intenté , también lo hicieron los artistas informales del momento .
Yo encontré que esa relación contra el academisismo del arte abstracto a través de lo informal era muy interesante, pero luego entendí que en realidad hacían mas o menos lo mismo.
En verdad el informalismo era algo así como agrandar segmentos de una obra clásica para reencontrar el placer de la pintura, los empastes a lo Rembrandt , la pincelada y el color , sin romper con las estructuras básicas de la pintura figurativa.

Yo entendía la abstracción como idea pura, porque lo abstracto , en la conciencia del hombre, y sobretodo del hombre occidental , no tiene nada que ver con lo representativo.

Por principio tiene que ser estructura pura.

Entonces comienzo a buscar con qué otras actividades podía existir una relación que satisficiera mi noción de abstracto.
Esa relación la encuentro solamente en las matemáticas y en la música. Pero como yo no tenía la formación necesaria en el campo de las ciencias , ni tenía tiempo para dedicarme al estudio de las matemáticas durante cinco años , intuí que a través de la música podía encontrar una forma diferente de manejar los elementos que respondiera a la idea que yo tenía de abstracción y que era la de una manera diferente de descifrar el universo.

Jesús Soto nace en Bolívar, Venezuela en 1923, muere en Paris en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario