DICCIONARIO DEL ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

Este diccionario pretende definir con humor y también un poco de autocrítica los términos novedosos que muchas veces usamos en las clases de arquitectura.


PRIMERA ENTREGA


Aalto, Alvar: Maestro moderno que encabeza todas las enciclopedias de arquitectura por la doble A inicial de su apellido. Luego del invento del “usted quiso decir” de Google sus obras son fácilmente encontradas en Internet. Gracias a esta herramienta, las palabras Viipuri, Säynätsalo y Muuratsalo no nos producen más dolores de cabeza

Continuidad: Característica virtuosa en una obra de diseño. Las continuidades son bienvenidas en cualquier tipo de proyecto para cualquier tema. Existen la continuidad espacial, que consiste en unir con grandes vidrios dos lugares que quedarían separados por paredes, la continuidad estructural, que incluye verificar que las columnas de las plantas superiores coincidan con las de las plantas inferiores, y también se puede hablar de continuidad material cuando una pared o techo es capaz de asumir múltiples formas y funciones a lo largo de una obra.

Territorio: En política: El conurbano bonaerense. En arquitectura es una palabra muy en boga, puede referir a diversos temas como ser el terreno, el lote, el paisaje, la zona, la tierra, el suelo, la ciudad o inclusive el conurbano bonaerense.

Nueva Arquitectura: Es imposible cada lunes por la mañana inventar una nueva arquitectura. (Mies Van der Rohe)

Barra: Recurso conservador para el diseño. Acomodar distintos usos y formas dentro de un edificio en barra resulta una solución muy práctica a la hora de hacer un proyecto. Es muy útil como ultimo recurso para evitar un aplazo. Aclaración: no existe programa (escuela, iglesia, vivienda, centro cultural, otros) que no admita ser resuelto con un edificio en barra.

Gran techo y abajo pasan cosas: Descripción sintética de muchos y disímiles proyectos de arquitectura. Consiste en descubrir las posibilidades espaciales y compositivas que produce construir un techo único y de gran tamaño por encima de construcciones menores.

Idea de partido: Noción pretérita para la actividad proyectual. Metáfora inicial de un diseño. La idea de partido cayó en desgracia en el año 1997 con la construcción del Edificio Panamericana Plaza y la constatación del daño que una idea de partido le podía hacer a un proyecto.

Corbusierano: Relativo al arquitecto suizo Le Corbusier. Arquitectura con rampas, parasoles y columnas redondas, todo de hormigón armado a la vista.

Desmaterializar: En Ciencia-Ficción significa destruir una cosa sin dejar resultados físicos. En arquitectura hablamos de desmaterializar como uno de los modos de romper la caja arquitectónica, en la mayoría de los casos no se puede desmaterializar sin usar grandes paños de vidrio. Léase Miesiano

Deconstrucción: Léase Desconstrucción.

Desconstrucción: Al fin, la desconstrucción es como un joven rebelde que rompe las normas, pero continúa disfrutando de los beneficios de seguir en la casa paterna. (Claudio Caveri)

Discurso: Conjunto de palabras que dice un alumno mientras muestra su proyecto ante un jurado. Al ser que solamente durante esa corta exposición se le presta atención al proyecto, se recomienda poner especial esmero en elegir los términos adecuadamente. Para ello nada más útil que este diccionario.

Miesiano: Relativo a Mies Van der Rohe. Arquitectura con grandes paños de vidrio y losas apoyadas solamente en columnas metálicas.

Raro: Feo, malo, mal resuelto. Para hablar negativamente de una decisión proyectual conviene decir raro antes que cualquier otra palabra descalificante. Se recomienda reemplazar las expresiones “me gusta” y “no me gusta” por “es interesante” y “es raro”.

Materialidad: Conjunto de decisiones de diseño referidas al material de una obra. Su uso es casi exclusivo para obras de ladrillo a la vista, pero también se puede aplicar al hormigón armado a la vista o a la madera.

Espacialidad: Cualidad máxima de la arquitectura. La espacialidad refiere a la cualidad lumínica, dimensional, material, acústica, etc. de cualquier sitio arquitectónico. Al ser un término tan amplio es común su uso a modo de comodín para explicar un proyecto. Ej. “Este proyecto no tiene estructura, no se sabe como se construye, no cumple con reglamentos, pero nadie puede negar su espacialidad”.


En la próxima entrega: tectónica, doble altura, piel, diálogo interior-exterior.


JMR

No hay comentarios:

Publicar un comentario