PRIMERAS IMPRESIONES DE LA ENTREGA

La herramienta y la invención.

Estos proyectos, como la mayoría de las ideas arquitectónicas, se debaten entre la herramienta y la invención. La herramienta es el conocimiento básico para trabajar, es fruto del estudio racional de los mecanismos de producción de ideas arquitectónicas. La disciplina de la disciplina. Las herramientas son pesadas, duras y útiles. La destreza en el uso de la herramienta se llama oficio. En estos proyectos de arquitectura ya hay oficio y eso es algo muy bueno. Es el saber, el conocimiento.
Pero en estos proyectos también hay invenciones. Pequeños o grandes accidentes en la producción que generan novedades espaciales, formales, funcionales. Y esos pequeños o grandes episodios son siempre espectaculares e irracionales. Implican a veces ignorar. Requieren correr riesgos, explorar, descubrir. Creatividad bruta y pura. Nos alegra tanto que un sólo alumno pueda inventar una sola cosa, que ese solo hecho justifica todo un año de cursada.
Seguramente para crear sea necesario ignorar. Y seguramente para encauzar las creaciones, darle forma, contexto, valorarlas y construirlas sea necesario conocer.

JMR







1 comentario:

  1. Muy interesante el planteo del límite, de la maqueta de cartón negro, en relación con la línea perimetral.

    ResponderEliminar