GEOMETRIA PARA TURISTAS

Leyendo el libro Claudi Alsina "Geometría para turistas" me sorprendí al ver que el famoso banco del Park Güell de Gaudí tiene por detrás un orden, una lógica.
Nos cuenta Alsina que la plaza se posa sobre una grilla regular de columnas y siguiendo esa medida, y por repetición el banco famoso se logra con una sola pieza curva de hormigón prefabricado colocada en un sentido o en el otro. Sobre esta pieza prefabricada se agrega las formas que suben y en los medios y los extremos de la curva.

 

Me sorprendió y entusisamó la idea de reconocer la geometría de ese banco, que en mi recuerdo era más complejo y deforme.
Por eso traigo ahora otras plantas y diseños de formas complejas para intentar descubrir su orden.
Son planos de Enric Miralles y Burle Marx, dos maestros de la composición y el uso de geometrías complejas. En definittiva, lo que nos seduce de estos planos, no es tanto la forma en sí misma, sino todo lo contrario, el lugar en el que la forma tiene un orden. Nos fascina poder racionalizar y entender cualquier problema que se nos presenta, y la geometría (simple o compleja) es una herramienta de comprensión y síntesis.

 
JMR

No hay comentarios:

Publicar un comentario