LA MONTAÑA







Jugaba de arquero en la Real Sociedad hasta que se rompió la rodilla y retomó los estudios de arquitectura. Tiempo después se convirtió en uno de los artistas más importantes de la escultura moderna. Se autodefinía como un arquitecto del vacío, llegando inclusive a producir un proyecto más que ambicioso: vaciar una montaña. El proyecto de la montaña de Tindaya consistía en eso: retirar material interno de la roca para producir un espacio interior, iluminado verticalmente, un espacio poético, sobredimensionado, masa, aire y luz. Ese arquero se llamaba Eduardo Chillida.

La arquitectura opera sobre 2 tipos de vacíos, el vacío enjaulado y otro vacío más elemental y más primario: el vacío excavado. El vacío de Chillida, el de Aldo Rossi y el de Carlo Scarpa es excavado, es la relación con el lleno donde la masa manda y se funde con la tierra. Implica entender que la tierra es un material arquitectónico en su volumen descomunal.
Las 2 primeras imágenes pertenecen al proyecto (no construido) de Tindaya, un gran volumen de aire rodeado de masa. El vacío con forma o la masa con forma donde la escala, la atmósfera y el color producen espacio arquitectónico.
Las demás imágenes corresponden a proyectos y obras de Aldo Rossi y Carlo Scarpa, dos arquitectos preocupados por lo monolítico y las ideas más elementales del espacio.
En todos estos proyectos los dibujos buscan representar la disputa primaria entre aire y masa.




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