ENTREGA 2012 / CONSTANZA MIGONE








Sobre el trabajo de Constanza Migone

El vacío es la prioridad. La casa se recuesta sobre una de las calles para liberar espacio, jardín, vacío. Esa es una decisión de diseño que tiene un costo: el vacío no diseñado. En este caso ese vacío no diseñado parece natural al proyecto, está sutilmente intervenido con desniveles, muros de contención, geometría. Es un vacío complejo que se achica, agranda, pasa por debajo de un techo, se acerca a la arquitectura. Este proyecto no padece de agorafobia (horror a los grandes espacios), un mal bastante común a la hora de edificar que muchas veces se materializa en el quincho, en la galería del quincho, en el balcón cerrado con vidrio...y de ese modo se van techando y cerrando todos los espacios exteriores. El vacío es la primera condición necesaria para que se produzca espacio. Según Louis Kahn la arquitectura es la producción reflexiva de espacios.

Uso de geometrías complejas. Las condiciones de forma del terreno -que intencionalmente no responden a los ángulos rectos- en este trabajo afectan a la arquitectura. El proyecto en ningún momento elude la responsabilidad de ofrecer propuestas geométricas a los bordes y al mismo tiempo muestra sus propias formas anteriores a la implantación. Inclusive existe un respuesta/propuesta a la tantas veces evitada ochava. Se reconoce una destreza del uso geometría. Este trabajo descree del paradigma de Tony Díaz que indica que ¨deberíamos volver al uso (casi exclusivo) del ángulo recto¨(1)

Otros. Si el axioma de Kahn es cierto, entonces no debemos sorprendernos de que el corte sea la mejor herramienta para contar una idea arquitectónica. En este proyecto lo es. 
Otros otros. El vacío, ese elemento imprescindible, conecta interiores y exteriores arquitectónicos y para hacerlo se utilizan los vidrios. Este proyecto logra la conexión sin tener que recurrir a grandes superficies vidriadas con su correspondientes costos térmicos, acústicos, daños al medio ambiente. Tiene una equilibrada relación vidrio - muro sin utilizar vanos.

JMR

(1) Yo también desconfío del paradigma. Sobre todo de la expresión volver al uso (casi exclusivo) de los ángulos rectos. La pregunta sería...¿Cuándo los usamos?









No hay comentarios:

Publicar un comentario