Sobre el trabajo de Mariano Di Tullio.
El tema del borde. Desde la implantación existe un preocupación por la definición de límite. Límite entre la calle y la casa, entre el espacio del tren y el jardín, límite entre los interiores y los exteriores.
La primera decisión involucra generar un plano que es un réplica de la alta medianera existente. Este plano interactúa con el plano del cerco y con el plano de los vidrios para armar una trampa óptica y acústica hacia el tren y el oeste. Es una trampa que evita el contacto directo. El tratamiento de borde, que en el pasado se concentraba en un sólo muro de gran espesor, intenta ahora recuperar espesor desarmando las cualidades del muro original (estructura, aislamiento, barrera visual) en capas de elementos. Entre el exterior urbano y el interior de la casa detectamos en distintos planos la estructura, el cerramiento (en este caso vidrio) y la barrera visual. La planta expresa todas las búsquedas hechas en la definición del borde.
El vacío. El proyecto toma una decisión respecto del rol del vacío y el lleno vacío similar a la última de las 4 recomendaciones de Le Corbusier sobre la composición (próxima entrada con explicaciones). Lo que hace el trabajo es, existiendo una serie de volúmenes programáticos relacionados con una serie de vacíos, define un gran prisma de geometría pura que contiene espacios exteriores en un interior. El edificio se muestra con una forma. (Le Corbusier lo explica mejor).
JMR






No hay comentarios:
Publicar un comentario