LA LINEA QUE PIENSA















Estos muy buenos dibujos de Álvaro Siza son una excusa perfecta para promocionar tres ideas sobre la acción a la hora de proyectar:


1. La mano piensa: Como bien indica el título de la entrada (Un homenaje-afano al espacio del Centro Cultural Borges), es saludable sospechar que la mano piensa más allá del razonamiento matemático - abstracto - ideal que tengamos. Por eso ante la duda: ¡Libertad a la mano! En estos dibujos hay acción de dibujar, hay fascinación por el conocimiento que produce desplazar una pluma sobre un papel y mirar los resultados. La mano que dibuja, que recorta, que pega, que construye también piensa.


2. Mirar - Dibujar: El ojo también piensa. Está demasiado cerca y demasiado conectado al cerebro como para no pensar. El mirar dibujar obliga a detectar unas geometrías, unos símbolos, unos órdenes en el paisaje que la máquina de fotos ignora.


3. Dibujar es proyectar: También hay en estos dibujos una impronta proyectual, o sea unas pequeñas correcciones (incluida la casa de Le Corbusier) que hace Siza de los paisajes para adecuarlos a su modo de proyectar.


JMR

1 comentario:

  1. siza dibujo la ventana en el jardin de le corbusier! muy bueno

    ResponderEliminar